David Tran Những bước đầu tiên Lượt Xem: 43

Facturación Electrónica para Colombia

Introducción

La Facturación Electrónica para Colombia está disponible en Odoo V12 y requiere los siguientes Módulos:

  1. l11n_co:** Contiene los datos básicos para manejar el

    módulo de contabilidad, incluyendo la configuración por defecto de los siguientes puntos:

    a. Plan Contable
    b. Impuestos
    c. Retenciones
    d. Tipos de Documentos de Identificación
  1. l10n_co_edi: Este módulo incluye todos los campos

    adicionales que son requeridos para la Integración entre Carvajal T&S y la generación de la Factura Electrónica, basado en los requisitos legales de la DIAN.

Flujo General

Configuración

1. Instalación de los módulos de Localización Colombiana

Para esto ve a las aplicaciones y busca “Colombia”, luego da click en Instalar a los primeros dos módulos:

cz

2. Configuración de las credenciales del Servicio Web de Carvajal T&S

Una vez que los módulos están instalados, para poderte conectar con el Servicio Web de Carvajal T&S, es necesario configurar el Usuario y las Credenciales. Esta información será provista por Carvajal T&S.
Ve a Facturación –> Configuración –> Configuración y busca la sección Facturación Electrónica Colombiana
media/colombia_ES02.png
La funcionalidad de pruebas le permite conectarse e interactuar con el ambiente piloto de Carvajal T&S, esto permite a los usuarios probar el flujo completo y la integración con el Portal Financiero CEN, al cual se accede a través de la siguiente liga: Cenfinanciero,

Una vez que el ambiente de producción está listo en Odoo y en Carvajal T&S el ambiente de pruebas debe ser deshabilitado para poder enviar la información al ambiente de producción de Carvajal, para el cual es utilizada la siguiente URL: Cenfinanciero,

3. Configuración de Información para PDF

Como parte de la información configurable que es enviada en el XML, puedes definir los datos de la sección fiscal del PDF, así como de la información Bancaria.
Ve a Contabilidad – Configuración – Ajustes y busca la sección Facturación Electrónica Colombiana.
media/colombia_ES03.png

4. Configuración de los Datos Principales Requeridos en el XML

4.1 Contacto (Tercero)

4.1.1 Identificación

Como parte de la Localización Colombiana, los tipos de documentos definidos por la DIAN ahora están disponibles en el formulario de Contactos, por lo cual ya es posible asignarles su número de identificación asociado al tipo de documento correspondiente.

media/colombia_ES04.png

Nota: Cuando el tipo de documento es RUT la identificación necesita ser ingresada en Odoo incluyendo el Dígito de Verificación. Odoo separará este número cuando la información sea enviada a los proveedores terceros.

4.1.2 Estructura Fiscal (RUT)

Los Códigos de tipo de Obligación aplicables a los terceros (sección 53 en el documento de RUT), son incluidos como parte del módulo de Facturación Electrónica, dado que es información requerida por la DIAN.

Estos campos se encuentran en Contactos –> Pestaña de Ventas y Compras –> Información Fiscal

media/colombia_ES05.png

Adicionalmente dos últimos campos fueron agregados para especificar el régimen fiscal del contacto. Cabe aclarar que para envío de Factura electrónica de Carvajal, únicamente se hace distinción de entre Grandes Contribuyentes y Régimen simplificado, por lo se muestran solo estas dos opciones.

4.2 Impuestos

Si tus transacciones de ventas incluyen productos con impuestos, es importante considerar que un campo adicional llamado Tipo de Valor necesita ser configurado en la siguiente ruta:
Contabilidad – > Configuración –> Impuestos: –> Opciones Avanzadas –>Tipo de Valor
media/colombia_ES06.png

Los impuestos para Retenciones (ICA, IVA y Fuente) también están incluidos en las opciones para configurar tus impuestos, esta configuración es considerada para desplegar correctamente los impuestos en la representación gráfica de la Factura. (PDF)

media/colombia_ES07.png

4.3 Diarios

Una vez que la DIAN ha asignado la secuencia y prefijo oficiales para la resolución de la Facturación Electrónica, los Diarios de Ventas relacionados con tus documentos de facturación necesitan ser actualizados en Odoo.

La secuencia es configurada usando el modo de desarrollador en la siguiente ruta:

Contabilidad –> Configuración –> Diarios –> Liga de Secuencia

media/colombia_ES08.png

Una vez que la secuencia es abierta, los campos de Prefijo y Siguiente Número deben ser configurados y sincronizados con el CEN Financiero.

media/colombia_ES09.png

4.4 Usuarios

La plantilla por defecto que es usada por Odoo en la representación gráfica incluye el nombre del Vendedor, así que estos campos deben ser considerados:

media/colombia_ES10.png

Uso y Pruebas

Facturas

Una vez que toda la información principal y las credenciales han sido configuradas, es posible empezar a probar el flujo de la Facturación Electrónica siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

1. Invoice Creation

El flujo de trabajo funcional que lleva lugar antes de la validación de una factura continua siendo igual con Facturación Electrónica, independientemente de si es creada desde una Orden de Venta o si es creado manualmente.

Los cambios principales que son introducidos con la Facturación Electrónica son los siguientes:

Hay tres tipos de documentos

  • Factura electrónica. Este es el documento normal y aplica

    para Facturas, Notas de Crédito y Notas de Débito.

  • Factura de Importación. Debe ser seleccionada para

    transacciones de importación.

  • Factura de Contingencia. Esta es un caso excepcional y es

    utilizada como un respaldo manual en caso que la compañía no pueda usar el ERP y hay necesidad de crear la factura manualmente. Al ingresar esta factura en el ERP, se debe seleccionar este tipo.

media/colombia_ES11.png

1. Invoice Validation

Después que la factura fue validada, un archivo XML es creado y enviado automáticamente al proveedor de la factura electrónica. Este archivo es desplegado en el historial.

media/colombia_ES12.png

Un campo adicional es ahora desplegado en la pestaña de “Otra Información” con el nombre del archivo XML. Adicionalmente hay un segundo campo adicional que es desplegado con el estatus de la Factura Electrónica, con el valor inicial En Proceso.

media/colombia_ES13.png

1. Errores Frecuentes

Durante la validación del XML los errores más comunes usualmente están relacionados con información principal faltante. En estos casos, los detalles del error son recuperados en la petición de actualización y desplegados en el historial.

media/colombia_ES17.png

Si la información principal es corregida, es posible re procesar el XML con la nueva información y mandar la versión actualizada usando el siguiente botón:

media/colombia_ES18.png media/colombia_ES19.png

Casos de Uso adicionales

El proceso para las Notas de Crédito y Débito (Proveedores) es exactamente el mismo que en las Facturas. Su flujo de trabajo funcional se mantiene igual.